sábado

Abandono total

Dentro de unos meses, en noviembre, se cumplirán cincuenta y cinco años de un pasaje fundamental de nuestra reciente historia que, por unos u otros motivos, permanece prácticamente ignorado por la generalidad del pueblo español.
 Bien es verdad que se han editado unos cuantos libros sobre la guerra de Ifni pero como si se tratase de un tema tabú. 
 Aunque las hostilidades ya habían comenzado algunos años atrás, el día 22 de noviembre de 1957 fue para los paracaidistas de Ifni, un día más de los dedicados a la instrucción y a la preparación de las actividades deportivas que tendrían lugar el próximo día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada, patrona de la Infantería. 
Con mi flamante título de cazador paracaidista, obtenido el día 9 de noviembre de 1957 y enmarcado en mi casa, me encontraba ya en Ifni como componente del 12º curso.
 Al día siguiente, el 23 de noviembre, se declaró abiertamente la guerra y allí estaba yo presente, para ahora, estar dispuesto a no olvidar. 
 En esa guerra murió de un tiro en la cabeza mi condiscípulo del Colegio Municipal San Ildefonso Manuel Albacete. Allí caí herido y me retiró un muchachote murciano llamado Juan Mula. Allí murió el teniente Ortíz de Zárate, del que conservo un duplicado de una carta que se le encontró entre sus ropas ensangrentadas. 
Así estaría relatando las vicisitudes de los casi trescientos muertos, quinientos heridos, cien desaparecidos y decenas de cautivos de los moros en esta ignorada guerra de Ifni-Sahara. 
¿Qué conoce el pueblo español, salvo por unas imágenes reproducidas va para diez años por el canal TV-9 de Valencia con unos exiguos comentarios, de las heroicas muertes de los capitanes, tenientes, sargentos y soldados caídos en combate, así como de otros, heridos de gravedad que volvieron a sus casas sin un brazo o una pierna?.
 ¿Y de cuál fue la contribución abnegada y valerosa y sin apenas medios, de las distintas unidades del Ejército, de la Marina o de nuestra Aviación?. 
El NO-DO de entonces, dejaba ver en los cines antes de la proyección de la película en cartel, unas imágenes filmadas bajo la dirección de algún director, en las que nos veíamos correteando para ir a formar como si de un ejercicio de instrucción se tratase; o el bochornoso espectáculo de unos cuantos cómicos y cantantes, haciendo como que los soldados se lo pasaron muy bien durante aquellas navidades de 1957. 
De vergüenza. 
 ¿La campaña de Ifni y Sahara terminó en 1958 con la victoria de España? 
¿Se escribieron entonces unas páginas de gloria para el Libro de Oro de las Fuerzas Armadas Españolas? 
Si fue así, por qué los sucesivos gobiernos de España nos tienen abandonados a los pocos supervivientes de aquella “gloriosa” campaña?