martes

Orgullo español

Mientras que en España tiramos piedras hacia nuestro pasado; mientras hay gente que piensa con sentido de inferioridad; mientras existe dentro de nuestras fronteras un olvido colectivo hacia la Ignorada Guerra de Ifni-Sahara,  su historia y sus héroes, este blog se ha creado y mantiene la intención apolítica de recordar a nuestros muertos, heridos, desaparecidos y prisioneros de Marruecos, y cuáles fueron sus méritos y los hechos por los que debemos sentirnos orgullosos de ellos, y no, que para su desgracia les paguen con el más triste de los olvidos.

 Otros muchos países que anduvieron metidos en guerras parecidas, han realizado multitud de películas que recuerdan sus batallas por el mero placer de un pueblo que reconoce su historia, y en el que sus espectadores no deben soportar clases de moralidad. Aquí sí. Que si íbamos en alpargatas, que si comíamos poco y mal. Que si tal y que si cual. Yo era joven y no me importaba nada. Y siento aversión por aquellos que escriben y describen situaciones que les contaron y que no vivieron en primera persona.

 No todos, pero muchos de nosotros, los que combatimos en aquella Guerra, lo hicimos juntos y unidos por un mismo ideal, a sabiendas de que lo hacíamos por defender el honor y los derechos de España frente al moro, pero, mucha pena es lo que siento cuando veo ahora tantas diferencias culturales, tal desconocimiento y distancia hacia la historia de nuestras provincias y autonomías, que incluso impulsan el odio y la discordia en muchos casos.

Entonces, nos nombrábamos así: oye tú andaluz, dile al catalán que suba a por la carta que le ha dejado en su macuto el canario…….y como éramos jóvenes y sanos de cuerpo y mente, nos reíamos alegremente con nuestros dejes al hablar.

 Qué falta de interés hay ahora hacia lo que antaño nos unía, y qué poco sentido del orgullo español se tiene ahora hacia nuestros hermanos, tanto peninsulares como insulares.

 Mientras que no vuelva el acercamiento, mientras que como pueblo no sintamos en nuestros corazones el orgullo por quienes hoy día son castellanos, andaluces, gallegos, o valencianos; mientras no se haga un esfuerzo general de comprender la riqueza cultural de España tanto patrimonial como lingüística; mientras que no dejemos aparte el poder ofendernos por lo que digan ciertos señores o señoras que tan solo buscan la discordia y el enfrentamiento; mientras que no demandemos que queremos ser conocedores de todo lo que nos une a escala mundial, seguiremos siendo unos analfabetos que deshonran la memoria y el nombre de aquellos que juntos y sin diferencias combatimos, unos como paracaidistas, otros en la Legión, otros en Tiradores de Ifni, otros en Regimientos llegados de la Península, como el Soria nº 9……

Déjense atrás para siempre los complejos y la ignorancia, e inténtese leer y aprender aquello que desconocen y que en algún momento les haya despertado interés. 
Y sobre la Guerra de Ifni-Sahara, procúrese tener una opinión documentada. 
Todo, por el orgullo español que despierta y nos acerca a todos. Al menos yo así lo veo.