lunes

En recuerdo de nuestra madrina

A SARITA MONTIEL, MADRINA DE LA I.ª BANDERA 

Fallecida el día 8 de abril de 2013


 Carta abierta enviada en enero de 2013 a la Revista BOINA NEGRA. 

 Estimados amigos y compañeros: 
 Soy suscriptor de la revista Boina Negra desde hace varios años. Fui paracaidista del 12 curso del E.T. y combatiente en la Guerra de Ifni, cayendo herido en el monte Buyarifen el día 4 de junio de 1958. 
Mi amigo y compañero de fatigas, el riojano José Luís González Vicente del que no dudo que han de conocer sobradamente, está interesado en poder hacerle llegar a Sara Montiel, una nota de salutación porque en su momento se adjudicó el madrinazgo de la I.ª Bandera Paracaidista allá por 1956. 
Como era tradicional, todos cuantos allí combatimos teníamos al menos una madrina de guerra con la que nos enviábamos cartas y a la que la contábamos nuestras vicisitudes, siendo respondidos por ellas acompañando una foto o algún pañuelo bordado a mano. 
Algunos de nosotros se casaron después con ellas para compartir para siempre nuestras vidas. 
Ante la dificultad de localizar el domicilio de esta insigne artista para hacerla llegar una sencilla nota de reconocimiento, me dirijo a ustedes por si pueden incluir en la revista Boina Negra, un recordatorio de esta efeméride que según José Luís, se produjo el día 23 de febrero de 1956. 
Igualmente se trata de recuperar alguna foto, si la hubiese, y así rememorar el mágico momento. 
Pocos quedamos vivos de aquellos tiempos y casi todos cercanos a los 75 años, aunque Sara Montiel que ha cumplido los 84 años de edad posiblemente no nos recuerde. 
Sin otro particular les envío un afectuoso saludo. 

Respuesta:
Estimado veterano, en el archivo personal del Cte. Pallás hemos encontrado esta fotografía donde Sarita Montiel, acompañada por el Cte. Pallás, posa con el diploma que la Bandera le entregó en agradecimiento al apoyo prestado en la celebración del segundo aniversario del bautismo de aire y seda.


                          Nota: Así figura en el encabezado del diploma:  A Sarita Montiel