sábado

XIV Día del Veterano 2012


La Armada acogió ayer la celebración del Día del Veterano de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, con un acto que reunió a más de 2.000 personas, entre ellas el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Con este acto, celebrado en el Centro de Instrucción y Educación Física (CIEF) de la Armada en Madrid, el Ministerio de Defensa hace un reconocimiento a los que han prestado servicio a España en los ejércitos y la Guardia Civil, y a sus familias. La ceremonia ha consistido en el izado de la bandera de España, un homenaje a los caídos y una imposición de condecoraciones a los veteranos.

Haciendo un enorme despliegue de esfuerzo y facultades, el veterano paracaidista de la guerra de Ifni, don José Luís González Vicente asistió al acto y recibió una placa de honor por su dedicación a divulgar aquellos inolvidables pasajes de nuestra historia. Se puede leer íntegramente su libro en el siguiente enlace: http://es.scribd.com/doc/38236174/Ifni-Por-Jlgvicente

También han asistido el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Jaime Muñoz-Delgado; el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Jaime Domínguez Buj; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; y el Presidente de la Real Hermandad de veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, general Eduardo González-Gallarza.
El personal que ha prestado servicio en las Fuerzas Armadas comenzó a agruparse, en los años cincuenta, en distintas hermandades muy vinculadas con los entonces ministerios de los Ejércitos y la Armada, ya que oficiales generales formaban parte de sus patronatos y asistían a sus asambleas generales, informando al ministro correspondiente sobre su evolución y desarrollo.
En 2003, el Ministerio de Defensa instituyó una conmemoración a nivel nacional, que tiene carácter anual y que se celebra con carácter rotatorio entre los tres ejércitos, correspondiendo este año a la Armada.