jueves

La Legión en marcha.

La Legión sigue siendo un referente del Ejército español por su espíritu de entrega y sacrificio.
Se considera oficialmente la fecha del 20 de septiembre de 1920 como nacimiento de la Legión por ser ese el día en que se alistó el primer legionario. La flor y nata de aquellos días iniciales fueron los doscientos catalanes que como un alud se alistaron en Barcelona.
“¡Bienvenidos, catalanes legionarios; vosotros seréis la base sobre la que se construirá la Legión!”, les dijo el teniente coronel Millán-Astray, su fundador. 


Se han cumplido ahora 98 años y la Legión, sin haber modificado un ápice su espíritu inicial, el de su credo fundacional, sigue siendo un referente del ejército español por su espíritu de entrega y sacrificio. Pocos son los que no han oído hablar de la Legión aunque el conocimiento que de ella se tiene suele sustentarse en tópicos muy alejados de la realidad. Desconocimiento o malintencionados datos que en ocasiones han deformado la realidad de este glorioso Cuerpo. Incluso en el mundo militar, en algún caso, y simulando cambios aparentemente sin importancia, se ha intentado despojarla de sus ritos y tradiciones, algo sustancial para el legionario.

Poco antes de la primera misión internacional de la Legión en 1992 el ministro de Defensa había firmado su disolución. Posteriormente la actuación de las Agrupaciones Tácticas Málaga y Canarias en Bosnia-Herzegovina cambiaron la imagen que ciertos estamentos políticos tenían de los legionarios. El reconocimiento inicial llegó de Naciones Unidas y posteriormente el de los medios de comunicación y la opinión pública española. “Estuve observando, señor ministro, sus soldados en Split cuando sacaban a los bebés de los camiones durante su evacuación a España... Estuve observando sus soldados, jóvenes de 20 años, llorando al pensar en el destino de esos niños...Desearía, querido señor, que todos los Ejércitos del mundo pudieran ser como el suyo”. Eran palabras del Cónsul de la Embajada de los Niños en Mostar en el año 1993 dirigidas al ministro de Defensa español. Luego vendría la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a las Agrupaciones Tácticas Málaga y Canarias. Ahora se cumplen 28 años. Eran legionarios, los mismos de siempre y con el espíritu de siempre; los de Albania, Kosovo, Macedonia, Irak, Afganistán, Congo, Líbano. Nada ha cambiado, cumplirá con su deber, obedecerá hasta morir. Camino del Centenario miramos al futuro con esperanza y firmeza pero sin bajar la guardia. Hoy recordamos a todos los que dieron su vida por España en las filas de la Legión y muy especialmente a los artificieros que murieron en la Base de Viator (Almería): brigada Antonio Navarro García, brigada Manuel Velasco Román y sargento José Francisco Prieto González.
¡Viva España!¡Viva el Rey!¡Viva la Legión!


https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZF9P9ghZIa0#t=125