lunes

Tira palante….

Por José Luís González Vicente.
Veterano de Ifni, 1er. salto en guerra de la 1ª Ban. 1ª Cia. en ERKUNT. Medalla de campaña de IFNI

¿Quien se acuerda de nuestro fundador y Comandante en Ifni, D. Tomás Pallás Sierra? 

El Teniente General Tomás Pallás Sierra, que fue fundador de las Fuerzas Paracaidistas en 1954, Caballero Legionario y General Inspector de la Legión, falleció el día 2 de Julio de 2005 a los 84 años de edad. 

El Excmo. Sr. D. Tomas Pallás Sierra ingresó como voluntario en el ejército el 21de julio de 1936 a la edad de 15 años. 

El 20 de septiembre de 1939 se concede al soldado Pallas, de la sección Móvil de Esquiadores, la Medalla Militar Individual tras presentarse como único voluntarios para llevar medicamentos a un herido en una posición cercada por el enemigo. 

Ascendió por meritos de guerra a cabo y por elección a sargento. Tras otros destinos se integra en una sección de la Bandera de Carros de Combate de la Legión. 

En diciembre de 1948 fue admitido al curso de Alférez, pasando posteriormente a la Academia de Infantería. Con la estrella de alférez es destinado al III Tabor de Ifni Sahara. 

En mayo de 1950 volvió a la Legión, tomando el mando de la 5ª º Bandera en el Tercio Duque de Alba. 

En 1954 fue designado por el mando para funda la 1º Bandera de Paracaidistas.

 Posteriormente fundará la Segunda, participando con dicha unidad en la campaña de Ifni Sahara y una vez finalizada volvió a la Legión donde permaneció hasta su ingreso en la Escuela de Estado Mayor en 1959. 

En octubre de 1975 pasaba a mandar el Tercio Sahariano Alejandro Farnesio 4º de la Legión participando en la retirada del Sahara.
Posteriormente ejerció el mando del Tercio D. Juan de Austria en Fuerteventura hasta el año 1978. 

De 1978 á 1984 mandó la Subinspección de la Legión, dándose la circunstancia que tras su ascenso a General de División, permaneció en el cargo.

Nosotros sí, mi “comandante” en Ifni, los que tuvimos el honor de seguirle por trochas y veredas a tiro limpio, los que oímos de sus labios, ante la falta de todo, TIRA PALANTE QUE VIENE EL COMANDATE, elevamos una oración por su alma, en el la fecha de su silencioso aniversario. 


Cada vez estoy más orgulloso de haberle realizado un homenaje en el propio Sidi Ifni, el año 2005, ante la puerta de la capilla de la Iglesia de Sidi Ifni, convertida hoy en Juzgado por nuestros “amigos” los moros.

¡Nunca os olvidaremos!