jueves

La Prensa

En el blog http://veteranosdeifni.blogspot.com.es/ de Adolfo Cano y de la mano de Antonio Herrero Andréu, se citan algunas de las peripecias del Comandante Capellán D. Pedro Sánchez Pumariño, según se puede llegar a leer con alguna dificultad en la fotografía adjunta.




El periodista y escritor Ramiro Santamaría cita en su libro “Ifni –Sahara - La Guerra Ignorada” un hecho en combate de este capellán, de larga experiencia en las tres guerras en que intervino.

Dice así:
“Salimos hacia TZelata el día 1 de diciembre de 1957. Todos nos preocupamos de preparar munición, armamento, impedimenta, estudiar la operación, etcétera, sin pensar en la comida, cosa de Intendencia. Pero nuestro “pater”, el comandante Pumariño, que tenía en su haber dos guerras, pensó que tenía razón Don Quijote y en su macuto metió junto a una botella de ginebra una ristra de chorizos. Efectivamente, al poco de comenzar la operación, un disparo enemigo cortó casi totalmente dos dedos de un soldado. El médico Morales tenía que cortar por lo sano y sobre la marcha, sin anestesia. Pero …..allí se encontraba el “pater” y mientra le atendía espiritualmente, le dio un “lingotazo” de  ginebra que calmó los dolores del soldado como por ensalmo.