viernes

En recuerdo de un cura de pueblo


El sacerdote diocesano Pedro Martínez Madrid falleció el martes, día 29 de octubre de 2019, en Los Belones-Rincón de San Ginés.

 Sus restos mortales fueron velados en el tanatorio de El Algar y la misa de exequias, presidida por el Obispo de Cartagena, se celebró en la Parroquia de San Isidro Labrador de Los Belones.

Pedro Martínez nació en Los Belones-Rincón de San Ginés el 11 de febrero de 1928 y fue bautizado el 19 de febrero, en la Iglesia parroquial de San Isidro Labrador. 

En 1941 ingresó en el Seminario Menor San José, pasando después al Seminario Mayor San Fulgencio, donde realizó los estudios de Filosofía y Teología.



                                 Foto y texto de La Verdad



Fue ordenado presbítero el 31 de mayo de 1953, en la Iglesia parroquial de San Andrés de Murcia, por Mons. Ramón Sanahuja y Marcé, Obispo de Cartagena. Después de su ordenación sacerdotal ocupó los siguientes cargos pastorales:

Entre 1953 y 1954 fue coadjutor de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Bullas. A la vez fue cura encargado de la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación de La Copa (Bullas).

Entre 1954 y 1958 ejerció de cura rector de la Parroquia de San José de Roldán (Torre Pacheco) y cura encargado de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Balsicas (Torre Pacheco).

En 1958 era cura ecónomo de la Parroquia de Santa María la Real de Aledo, ese mismo año aprobó las oposiciones como capellán del Ejército de Tierra y entró en la Archidiócesis Castrense, hasta 1985 cuando pasó a la reserva activa con el grado de Teniente Coronel Capellán. En ese año regresó a la Diócesis de Cartagena.


Durante su estancia en el Ejército realizó varios estudios universitarios: Graduado Social (Granada), Licenciatura en Ciencias Sociales (Sevilla) y Licenciatura en Derecho Canónico (Universidad Pontificia de Comillas).


Al volver a la Diócesis de Cartagena fijó su residencia en Los Belones, su pueblo natal, y allí colaboraba en la Parroquia de San Isidro Labrador.


(No consta su presencia en  la campaña de Ifni, pero me contó una vez que permaneció un tiempo en Sidi-Ifni  junto a la Plana Mayor de Mando).