miércoles

Biugta.


Día 2 de Diciembre de 1957

Se acuerda simular antes del amanecer un ataque en dirección al Zoco de Tenin de Amelu, para que el enemigo no se de cuenta de la maniobra de retirada.- Para ello se dispone que los morteros batan con fuego repartido la cota 356, carretera al Tenin de Amelu y alturas al Norte de la misma.
A las 6,30 horas empieza el fuego de morteros, acompañado esporádicamente por el de ametralladoras, el enemigo se mantiene en silencio, las Cías. se van retirando en completo orden y silencio en dirección al Molino y posteriormente hacia el barranco del Asendi Higurialem.
La Cía. que ocupó la casa de Bija-Alasa, sigue el movimiento de las otras.
La Cía. de Armas Pesadas, carga sus armas en el camión y a toda velocidad se despegan del Puesto, mientras una Sección en extrema retaguardia protege la retirada ante la posible reacción enemiga.
Se adoptan precauciones para el paso del barranco, pero el enemigo no da señales de vida, prosigue la marcha como un paseo, se van reconociendo los poblados y se detiene a todo el personal civil, incorporándolos a la Columna para evitar que faciliten información al enemigo.
Un kilómetro antes de llegar a Biugta, se adelanta una Sección para establecer contacto con la guarnición que quedó el día anterior y se aprecia que aquella está totalmente batida por fuegos enemigos procedentes del Yebel Busgadir.
El mando de la Bandera estima que para mantener con seguridad Biugta y garantizar el paso de vehículos por las carreteras, se hace imprescindible ocupar la altura citada y como el terreno es completamente despejado, además de formar una pendiente muy pronunciada completamente batida desde la cresta cónica, solicita por radio un avión que bombardee la citada cresta, ladera Norte y el Morabo, puntos desde donde el enemigo dispara con ametralladoras.
Aparece el avión y los morteros propios realizan varios disparos sobre el Morabo y la Cresta para señalar los objetivos, el avión en dos pasadas deja caer sus bombas mientras una Cía. se lanza al ataque sobre la cresta cónica que ocupa sin bajas.
Parte de la Bandera ocupa las cotas 400 y 420 para evitar cualquier posible reacción enemiga desde Sidi Mohamed Ben Daud.
La ocupación de la cresta de Yebel Busgadir se hace sin apenas resistencia enemiga, el enemigo no da la cara, huye cuando se le ataca y solo fuego emboscado.
Desde la cresta cónica informan que se ven fuerzas enemigas que se retiran de Yebel Bul–Al-Lam (inmediaciones de Sidi-Ifni) y son hostilizados por nuestros fusiles ametralladores.
El enemigo a su vez dispara sobre el cónico desde la cota 362, pero su reacción es acallada con fuegos de morteros.
El enemigo que abandona Yebel Bul-Al-Lam se dirige en dirección a Anamer, con la ocupación de Yebel Busgadir el cerco a Ifni por el Sur, se ha derrumbado por completo.
Al ocupar Yebel Busgadir ha quedado consolidada por completo la posición de Biugta y con ello el nudo de carreteras que parten hacia:
Tiliuin por Anamer y Telata de Isbuia. (Sur).
Ifni por el interior. (Norte).
Ifni por la costa. (Oeste).
Zoco de Arbaa de Mesti y Tenin de Amelu. (Este).

Día 3 de Diciembre de 1957

Al amanecer se observa movimiento de fuerzas enemigas en las casas inmediatas al Morabo de Sidi Mohamed Ben Daud, que es tiroteado y puesto en huída desde nuestras posiciones de las cotas 400 y 420.
A las 12 horas llega de Ifni una columna de camiones que suministra a la Bandera y se dirige posteriormente a Telata de Isbuia, por la carretera de Anamer y Agurru para evacuar al personal liberado de Tiliuin y Tzelata y bajas de las Columnas 1ª y 2ª.
Al atardecer recibe orden la Bandera de dirigirse a Amaner de Isbuia, para proteger el regreso del convoy de camiones.
Quedan en Biugta y en Yebel Busgadir una guarnición y el resto de la Bandera, de noche cerrada ya, emprende la marcha por carretera en completo silencio y con los servicios de seguridad correspondientes, ya que se teme el encuentro con las bandas enemigas que huyeron de las cercanías de Ifni.