viernes

Adolfo Cano Ruiz de Tiradores de Ifni




Por Adolfo Cano Ruiz.  http://veteranosdeifni.blogspot.com.es/

LA GUERRA DE IFNI SAHARA 1957-58

LA GUERRA DE IFNI Sahara enfrentó a fuerzas españolas con marroquíes en la pretensión de estas últimas de controlar el territorio de Ifni y Tarfaya por entonces bajo administración española como parte de sus posesiones en el Sáhara Occidental, al norte de África, entre noviembre de 1957 y abril de 1958 y que culminó con el abortado asedio de la ciudad de Sidi Ifni.

Esta guerra tuvo lugar en el contexto del proceso de descolonización de África durante la segunda mitad del siglo XX. La guerra fue dirigida fundamentalmente por elementos del Ejército de Liberación Marroquí, antigua fuerza de liberación que luchó por la independencia contra los franceses, liderados por el dirigente del Istiqlal, Ben Hammu. Una vez obtenida la independencia, mientras que aproximadamente la mitad de los miembros del ejército de liberación se constituían en el Ejército Real Marroquí, el resto de dirigió al sur a conquistar las posesiones españolas en el norte de África. Los grupos armados marroquíes operaban por todo el territorio del Sahara, incluido el ocupado aún por Francia al este (hoy Argelia) y al sur (hoy Mauritania).

El territorio de Ifni fue cedido por el sultán de Marruecos, Mohammed IV, a España por el Tratado de Wad-Ras, firmado en Tetuán el 26 de abril de 1860. Durante las siguientes décadas y con la reticencia de Francia y el reconocimiento internacional obtenido en la Conferencia de Berlín (1884), se fueron estableciendo más poblaciones en la costa situada al sur de Ifni: Cabo Juby (Tarfaya), Laguia el Hamra, Villa Cisneros y La Güera (río de Oro) (que formaron posteriormente el Sahara español). En 1964, todos los enclaves de la zona fueron agrupados en la denominada África Occidenta Española
Tras obtener en 1956 la independencia, Marruecos empezó a expresar su interés por descolonizar las posesiones españolas, fundadas en los proclamados vínculos históricos y geográficos de dichos territorios con Marruecos y la idea del Gran Magreb alentada por el sultán marroquí, Mohammed V,y los esfuerzos para reclamar las posesiones españolas y personalmente financió a los conspiradores anti-españoles en Ifni.

Manifestaciones contra el dominio extranjero se produjeron en Ifni el 10 de abril de 1957, seguidas de disturbios y algún asesinato de leales a España. En respuesta, Franco envió dos banderas (batallones) de la Legión, fuerza de choque de élite de España, a El Aaiún en junio de ese año.

Mientras tanto, las tropas marroquíes se agruparon en las inmediaciones de Ifni. El 23 de octubre, dos pueblos en los alrededores de Sidi Ifni, Goulimine y Bou Izarguen, fueron ocupados por 1500 soldados marroquíes (muyahidín). El cerco de Ifni había comenzado. Dos banderas más de la Legión llegaron a las posesiones españolas antes del comienzo de las hostilidades (la Sexta Bandera llega a Ifni, en tanto que la Segunda se unió a la Cuarta y la Decimotercera en el Sahara español). También se desplazaron a Ifni una bandera paracaidista y un regimiento de infantería.

El 21 de noviembre, los servicios de inteligencia españoles en Ifni se dieron cuenta de que los ataques de marroquíes operando desde Goulimine eran inminentes. El 23 de noviembre, las líneas de comunicaciones españolas con los puestos avanzados en la frontera fueron cortadas, a tiempo que una fuerza de unos 2000 marroquíes asaltaba las guarniciones del territorio de Ifni, así como el aeródromo y el arsenal de Sidi Ifni.

Aunque la incursión marroquí contra Sidi Ifni fue fácilmente rechazada, los puestos avanzados cercados fueron abandonados o perdidos ante el ataque enemigo, en tanto que Tiliuin, Telata y Tagragra permanecieron bajo estrecho asedio.

Tiliuin y la operación “Pañuelo”complemento de la operación “Netol”.

En Tiliuin, 60 tiradores (pertenecientes al Cuerpo de Tiradores de Ifni, un cuerpo mixto de soldados españoles e indígenas) defendían el puesto, así como a su población civil, ante el ataque de cientos marroquíes. El 25 de noviembre, (Operación Pañuelo) un intento de rescate fue autorizado por las autoridades españolas. Ante el veto de los Estados Unidos (aliado de Marruecos) para que España utilizara aviones o armas fabricados por ese país, se hubo de recurrir a cinco viejos Heinkel He-111 para bombardear las posiciones marroquíes, mientras que desde el mismo número de Junkers JU-52 saltaban en paracaídas 75 paracaidistas (15 de cada avión) al mando del capitán Sánchez Duque, sobre el puesto avanzado de Tiliuin, en tanto que un sexto lanzaba armas y suministros. Estas fuerzas también quedaron cercadas en el poblado.
Operación Netol columna de rescate a Telata y Tiliuin El 24 de noviembre El Tte. Ortiz de Zarate salio de Sidi Ifni con una sección de paracaidistas para intentar reforzar Telata quedando sitiados en una emboscada a 2 Km. de Telata. Ortiz de Zarate murió en el combate
El 1de diciembre, el IV Tabor de Tiradores y la VI Bandera de la Legión salieron de Sidi Ifni en defensa de dichos puestos (el IV Tabor de Tiradores formado por soldados de reemplazo con un fusil de la Guerra Civil unas alpargatas y dos latas de conserva para cinco días). Tras cinco días extremos de lucha y fatiga donde acompañó la lluvia se consiguió rescatar lo que quedó de la sección de Ortiz de Zarate, liberar Telata y Tiliuin y tras destruir las fortificaciones se regresó a Sidi Ifni a donde llegaron el 6 de diciembre con lluvia
La Operación Gento
Para liberar los puestos de Tenin y Tagraga se organiza la operación Gento. Estaba formada por el II Tabor de Tiradores la I y II Bandera de paracaidistas, más una compañía del regimiento Soria nº 9 (estos eran reclutas recién llegados de la Península sin ninguna instrucción militar)
Arrancados de la familia a morir por nada en África así todos los del SMO, los hermanitos pobres de aquella extraña y macabra guerra que pudo haberse evitado.
Esta operación salio de Sidi Ifni el 4 de diciembre y regresó con misión cumplida el 8 de diciembre aunque con muchos muertos y heridos, más por parte del grupo paracaidista.

Operación Diana.

Se había establecido una primera línea provisional (aun sin alambrada) en defensa de la ciudad Sidi Ifni con un cinturón excesivamente estrecho que se debería ensanchar para fortalecer la defensa El problema era, que el ejército marroquí había tomado posesión del territorio abandonado por España (un 80%) considerándolo propio, así que hubo que reconquistar cada palmo de terreno, cada montículo o cota. Costó muertos y heridos principalmente de la “carne de cañón” los del SMO.
Para recuperar una cota se formaba una punta de lanza, flanco izquierdo
cubierto por la Legión, flanco derecho por los Paracaidista y en la punta de lanza, Tiradores con un armamento obsoleto. Conquistada la cota, tanto la Legión como los paracaidistas regresaban a sus acuartelamientos en la capital: los que quedamos, tuvimos que defender aun sin alambradas ni campos de minas en aquella primera línea aun sin realizar, defendiendo posiciones con el enemigo en la cota de enfrente y haciendo puestos de vigilancia avanzada a 50m de la “nueva primera línea” aun provisional y así fue hasta que se estableció definitivamente diseñada en los despachos de Madrid.

Capitulo aparte merecen los muertos desaparecido en esta guerra.
Así ocurrió: En todo el territorio de Ifni, pequeños puestos avanzados no defendibles que lucharon hasta incluso morir, alguno defendido con una docena de soldados del SMO.
Unos murieron, otros fueron hechos prisioneros pero lo más triste y denunciable, es aquellos muertos o heridos graves que fueron dejados sobre el terreno y no pocas veces mostrados como trofeo.
Es denunciable y así AVILE lo denuncia para mayor vergüenza de “Aquel Gobierno” y de esta nuestra reciente democracia, que al final se acordó de los muertos de nuestra Guerra Civil con su Memoria Histórica enterrados en fosas comunes y se olvidó de aquellos jóvenes españoles muertos por defender algo, que por decreto y por interés político se declaró provincia española. Así, muertos o heridos graves en y por España por un invasor y dejados sin recibir sepultura como comida de las hienas y otras alimañas. Malditos “aquellos” de ayer y sectarios de hoy:

Yo os acuso, como presidente de AVILE, aun sabedor que no os vais ni a sonrojar.

AVILE
La Asociación de Veteranos de Ifni del Levante Español nace al abrigo de la Ley de Carrera Militar. Ley aprobada en el 2007 que abría una puerta en el reconocimiento para todos los que estuvieron en el territorio de Ifni hasta el 69, y del Sahara hasta el 75.incluso nominal para los que combatieron en el periodo 1957 -59.

Así, AVILE se crea con dos líneas de trabajo, una cultural y la segunda que ha sido nuestra seña de identidad la reivindicativa, abriendo una página Web bandera símbolo de la Asociación gracias a dos socios no veteranos ni tampoco de la junta de gobierno, pero con amor a la historia de Ifni.
Con esta exposición de fotografías de nuestra “mili” es nuestra deseo converger estas dos líneas cultural y reivindicativa con la intención de que la guerra Ifni Sahara ocupe el lugar que le corresponde en la Historia contando con algo imprescindible, que es, la ayuda tanto de las autoridades locales interesadas por la historia, como de la prensa escrita que ha sido nuestro cornetín de proclama poniendo en el papel escrito,
la verdad de una guerra no tan lejana que nos costó a España en cien días, 300 muertos y más de 500 heridos en una guerra que AVILE opina pudo haberse evitado. Estas fotografías son en su conjunto un tributo para aquellos que nos dejaron. Ellos serán siempre nuestro motivo, nuestra fuerza para esta lucha por el reconocimiento que se merecen .

La batalla de Edchera.

En enero de 1958, Marruecos redobló su dedicación a la campaña contra España, reorganizando todas las unidades militares en territorio español, como el Ejército de Liberación Saharaui. Mientras tanto, la 9ª Bandera de la Legión es enviada al Sahara español a reforzar las tropas allí estacionadas.
El 12 de enero, una columna del Ejército de Liberación Sahariano atacó la guarnición española en El Aaiún. Derrotados y forzados a retirarse por los españoles, esta columna centró sus esfuerzos en el sudeste de la colonia. La oportunidad se presentó al día siguiente en Edchera, donde dos compañías de la XIII Bandera de la Legión estaban llevando a cabo una misión de reconocimiento. Deslizándose sin ser vistos por entre las dunas junto a las columnas españolas, los marroquíes abrieron fuego.
Emboscados, los legionarios lucharon para mantener la cohesión, repeliendo los ataques con fuego de mortero y armas ligeras. El episodio principal de la lucha lo protagonizó el primer pelotón, el cual se negó obstinadamente a retroceder ante el fuego marroquí, hasta que el enorme número de bajas le forzó a retirarse. Los sangrientos ataques continuaron hasta la caída de la noche, cuando las fuerzas marroquíes, demasiado desperdigadas y sin hombres suficientes para continuar el ataque, se desvanecieron en la oscuridad

En febrero de 1958, tropas franco-españolas lanzaron una importante ofensiva que desmanteló con éxito al Ejército de Liberación Sahariano. Por primera vez, el poder aéreo masivamente superior de los europeos fue aplicado, ya que Francia y España desplegaron una escuadra de 130 aviones (60 españoles y 70 franceses). Sobre el terreno se desplegaron 9.000 soldados españoles y 5.000 franceses. El teniente general López Valencia, capitán general de Canarias, comandaba las fuerzas españolas.
Los primeros reductos en caer fueron las fortalezas montañosas marroquíes entre Tan-Tan y Saguia el Hamra. Bombardeadas desde el aire y con fuego de proyectiles desde tierra (de fuerzas españoles venidas de El Aaiún y Villa Bens y francesas de Fort Trinquet), el Ejército de Liberación sufrió 150 muertos y abandonó sus escondites montañosos y gran cantidad de material.
El 10 de febrero, las banderas IVª, 9ª y XIIIª de la Legión, organizadas en una columna motorizada, expulsaron a los marroquíes de Edchera y ocuparon a continuación Tafurdat y Smara.
El ejército español, avanzando desde El Aaiún y Villa Cisneros ("operación Teide"), junto a tropas francesas que operaban desde Fort Gouraud ("operación Écouvillon"), atacaron contundentemente a los marroquíes el 21 de febrero, destruyendo las concentraciones del Ejército de Liberación Sahariano entre Bir Nazaran y Ausert.

Fue en 1975, donde España, Marruecos y Mauritania emitieron en Madrid una declaración de principios sobre el Sahara Occidental, con arreglo al cual las facultades y responsabilidades de España, como Potencia administradora del Territorio, se transfirieron a una administración temporal tripartita, sin que la paralela declaración de independencia hecha por los nacionalistas saharauis (Frente Polisario) y la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática se tradujeran en la creación de una nueva nación. Antes bien, fue el inicio de un conflicto que dura hasta nuestros días.

Adolfo Cano IV TABOR 23CIA 1957-58