lunes

La Operación Gento


¿Qué podemos esperar los españoles de los sucesivos Gobiernos de una España que envía a sus hijos a pelear en torpes guerras………y que después y en seguida, se ocupan en olvidarlas?

Del 5 al 8 de diciembre de 1957 se llevó a cabo la Operación “Gento”, rescatando a costa de fuertes combates a los defensores de los puestos de Tiugsa (Tagragra) y Tenin.


El día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, todas las columnas y los liberados se hallaban en Sidi-Ifni. El resto del territorio quedó abandonado.

La artillería de los buques en misiones de apoyo de fuego naval, cooperó en lo que les fue solicitado. Pero de estos tres días de combates, se conocen muy pocos detalles dignos de mención.

Pasados cincuenta y seis años, al evocar los nombres de quienes formaban en un escueto listado de bajas, se reanima mi memoria de aquellas acciones bélicas de extremada dureza.

En un papel que amarillea por el tiempo transcurrido, el compañero Armas 277 me facilitó en su día ese mismo listado de bajas de la Iª Bandera, y que una vez analizado por el recientemente fallecido Juan Antonio Espí, viene a aclarar algunas de sus particularidades de los sucesos.

El veterano Juan A. Espí (q.e.p.d.), me documentó desde su proverbial memoria, que de la Iª Cía. fueron siete las bajas habidas, contándome a mí, que fue la más grave por pisar una mina enemiga en el monte Buyarifen.

Después, está la herida del Tte. López Pérez, por una bala recibida en un pie durante la liberación de Tagagra, donde Carlos Vico y yo mismo, ayudamos al teniente a repeler la agresión de los moros.

El Tte. Ximénez Embún recibió un disparo que le dio en los prismáticos y por eso resultó con algunos rasguños durante la Operación Vértice Aslif.

Así como el cabo Paulino Iglesias, y Pascual Carrión, que también en esa misma Operación Vértice Salif, el primero recibió una bala, que le atravesó el glúteo izquierdo con orificios limpios de entrada y salida de la bala, y al segundo, otra bala con suerte, que le entró limpiamente a través del casco, le hizo la ralla del pelo. El cabo 1º Pastor, sufrió tan sólo un roce de otra bala en Buyarifen.

Pero en la Operación “Netol” anterior a la Operación “Gento”, y en concreto durante la liberación de Biugsa, hubo una baja mortal el día 1 de diciembre; la del C.L.P. Fernando Ramos Rodríguez. Durante la liberación de Tiugsa (Tagragra), además del Tte. López Pérez, herido durante la retirada hacia Sidi-Ifni el día 8 de diciembre, también fueron bajas de diferente consideración, los Cabo 1º Arturo Castellanos y Aurelio Trujillo, así como los C.L.P. Francisco García, Antonio G. Portos y Vicente Galán, todos ellos, heridos durante los combates del día 7 de diciembre de 1957.

Si algún indocumentado de los que aún quedan en este país, se tomara la molestia en consultar con ánimo de aprender cualquiera de los muchos libros escritos sobre la “guerrita” de Ifni, se podría encontrar con la desagradable sorpresa para su ego, de que al lado del nombre de cada una de las bajas hay una historia de heroísmo y lucha, y que todas juntas, conforman los escritos sobre la Guerra de Ifni en la misma África, que durante los sucesos que desembocaron en el desastre de Annual y después en la guerra de Ifni, ha quedado clara constancia del sino heroico de los españoles, que gracias como siempre a que otros no quieren aceptar la realidad, se aferran con uñas y dientes al secular olvido de la Historia de España.

Contra ese cobarde olvido es por lo que los veteranos de la guerra de Ifni, peleamos día tras día por sacar del olvido a una “guerrita” silenciada por los sucesivos Gobiernos de España.

Una guerrita que dejó para siempre escritas y con letras de oro, las historias acaecidas en África durante los episodios de T´Zelata, Tenin, Biugsa, Tiliuin, Tagragra, Erkún. Etc.