miércoles

Héroes anónimos


El día 2 de diciembre se cumplirán 58 años del fallecimiento de Joaquín, un héroe anónimo de la Guerra olvidada de Ifni.

Joaquín Elías Fandos Martínez nació en Burriana el 9 de diciembre de 1935; era hijo de Joaquín Fandos Esbrí y de Asunción Martínez Ramón.
Cuando estaba a punto de cumplir los 22 años encontró la muerte en acto de servicio el 2 de diciembre de 1957 mientras defendía el puesto de Tzelata de Isbuía en la provincia africana de Ifni.



A partir del minuto 6.40 de esta grabación, se cita a Joaquín Fandos Martínez.



La Guerra de Ifni-Sahara fue el nombre que recibió en España el conjunto de enfrentamientos bélicos e incursiones marroquíes en los territorios administrados por España en el norte de África -Sahara Occidental, Ifni, Tarfaya- entre octubre de 1957 y abril de 1958, y que culminaron con el fallido asedio marroquí a Sidi Ifni. Un conflicto en el que murieron 300 españoles y más de 500 resultaron heridos. La censura de noticias fue tan dura y rigurosa que, cerca de cincuenta y ocho años después, hasta el mismo nombre del escenario se ha borrado casi por completo de la memoria colectiva.


Que yo sepa, solamente el veterano paracaidista del E.T., José Luís González Vicente y otro compañero, Miguel, del que lamentablemente solo conozco su nombre, hicieron, va para diez años, un viaje a aquellos territorios como homenaje a nuestros caídos por defender los derechos e intereses de España.

De este viaje guardan vivos recuerdos que José Luís ha recogido en un vídeo que también se puede ver en la entradilla de Fotos y Vídeos titulado: UN VIAJE A SIDI-IFNI.

Pinchar aquí: http://www.youtube.com/v/3zjgqZndKZc