domingo

El día 2 de diciembre de 1957


El día 2 de diciembre de 1957
La expedición de auxilio al puesto de Telata tuvo menos éxito que a la de Tiliuin.
Tras abandonar Sidi Ifni el 24 de noviembre a bordo de viejos camiones, una sección de la II Bandera paracaidista al mando del teniente Ortiz de Zárate, avanzó muy lentamente por la pista que unía Sidi Ifni y Tiliuin (los camiones no podían ir campo a través, dado lo abrupto del terreno ifneño), ya que los marroquíes habían colocado grandes piedras en el camino. 
A esto había que añadir las frecuentes emboscadas realizadas por los marroquíes que, al día siguiente, causaron varias bajas, forzando a la expedición a abandonar los camiones y salir de la pista por la que transitaban. 
El 26 de noviembre, la comida se acabó. Los españoles, con apenas munición, reanudaron la marcha, sólo para sufrir de nuevo repetidos ataques enemigos y ser cercados.
Aunque se les pudo enviar víveres desde los aviones, las bajas continuaron aumentando. Entre los muertos estaba el teniente Ortiz de Zárate.
El 2 de diciembre, una columna de infantería que había salido de Sidi Ifni, compuesta por la 21ª compañía del IV Tabor de Tiradores de Ifni al mando del capitán Rafael López Andión rompe el cerco de los moros sobre los paracaidistas y entra a continuación en Telata.
El puesto fue destruido para no dejar refugio a los marroquíes. Los supervivientes de Telata y del batallón paracaidista estaban de vuelta en Sidi Ifni el 5 de diciembre. Habían sufrido cinco muertos y catorce heridos.