martes

Un comentario


Amigo Juan:
He leído lo último que has “colgado” sobre la Operación Netol. Perdona que haga hincapié en la historia,  pero tenemos, los pocos que quedamos, el tener que hacer relatos lo más claros y veraces que nos sea posible.
En este caso la lectura de tu relato (para mí) esta un “poco” distorsionada.
El 1 de diciembre salimos:
La VI Bandera de la Legión, la I Bandera de paracaidistas, el IV Tabor de Tiradores (completo), dos compañías de Soria nº 9, una sección de zapadores. Digo, que el relato  en su lectura es un tanto confuso,  porque hablas de la 21ª  de Tiradores y da la sensación que en la columna iba solo la 21 del IV Tabor. (Conjuntamente íbamos las otras compañías)
Hacer un relato de cómo se desarrolló la Operación, es bastante complicado  y me llevaría mucho espacio.
Básicamente: La I Bandera  dentro de la operación Netol se ocupó de limpiar  la zona de Mesti en apoyo a la columna de ida y vuelta a Telata y Tiliuin (primer salto paracaidista en la zona de guerra Operación Pañuelo). El 24 de noviembre el Tte. Ortiz de Zarate había salido de Sidi Ifni al mando de una sección que no logra llegar a reforzar a Telata; lo que queda de la sección se integra a la columna que después de recuperar Telata y a los de Tliuin  regresa a Sidi Ifni apoyados por la I Banderas (posteriormente llamada  Roger de Flor). 
Siento el ser tan “pejiguero” en eso de la historia, pero lo cierto que ya está bastante distorsionada desde su origen.
 Un abrazo   Adolfo