jueves

Sidi-Ifni: La guerra olvidada

Los veteranos que estuvieron en África a finales de 1950 piden un reconocimiento oficial. Como sucede con la División Azul, han sido deliberadamente ignorados.


18 de julio de 2010. 00:09h  José Aguado.  Madrid. (La Razón)

Fuimos a recuperar una posición, pero nos atacaron. A mi compañero le alcanzaron. ‘‘Me han pegado un tiro en el pecho, dame un cigarrillo'', me pidió.  ‘‘¿Cómo te voy a dejar fumar ahora?''. ‘‘¡Dámelo, me cago en la leche''». Suena a película de acción, pero es el relato de Francisco Aznar Navarro, paracaidista español: «Se lo di, se lo fumó tan tranquilo y al final, mi compañero sobrevivió».

Francisco recuerda perfectamente la escena que vivió a finales de 1950. Con la edad, el pasado lejano se acerca, mientras que el presente se difumina con mucha más rapidez. «Recuerdo también como se llevaban a los muertos en burros, envueltos en fardos de lona. Aquello me causó un trauma, me ha impresionado toda la vida». Francisco podría seguir contado historias durante todo el reportaje. Las guerras no se olvidan. O eso cree él y sus compañeros, que estuvieron en Ifni y en el Sáhara.

Porque allí hubo una guerra, aunque sólo se acuerdan los veteranos. Ya son mayores y como reconoce uno: «Vamos quedando menos». Sin ellos, se acabará la memoria de una guerra que casi nadie quiere recordar. Oficialmente la guerra, o la «guerrita» o el «incidente», comenzó el 23 noviembre de 1957 cuando los guerrilleros marroquíes intentaron asesinar a todos los oficiales españoles de Ifni. Un chivatazo impidió la masacre.  

Cuando es atacada por medio de una batalla de guerrillas, España, en vez de defender todo el territorio, decide crear un perímetro cerca de la ciudad de Sidi-Ifni, para protegerse mejor. 
«Lo que se hizo fue lo más inteligente: replegarse y defender el núcleo principal y cuando puedes, te recuperas», asegura el coronel de Intendencia retirado Leopoldo Muñoz, presidente de AME. 
*España y Marruecos firmaron el 1 de abril de 1958 los acuerdos de Angra de Cintra. Además, del Sáhara, la administración de España sobre el territorio de Ifni era efectiva sólo en las inmediaciones de la capital, Sidi-Ifni, que hasta 1969 fue una provincia española. Ese año, se cede a Marruecos. El Sáhara tardó más.

Desde ese año, se ha tendido un silencio, como si España se avergonzase de aquella guerra, de la que entonces se habló como pequeños enfrentamientos y de la que ahora ni siquiera se habla. 

«Sucede un poco como con la División Azul. Cuando hay un cambio de régimen también se quiere olvidar lo que sucedió en él. Es una actitud de los gobiernos actuales a partir de 1975», continúa el coronel Leopoldo Muñoz: «Es un olvido interesado, con el fin de sustraer al Ejército del pueblo. También es político, no se quiere molestar a Marruecos. Se prefiere ignorar lo que sucedió allí».

*Este acuerdo ponía fin a la guerra de Ifni, en la que los irregulares marroquíes del Ejército de Liberación Marroquí habían atacado las guarniciones españolas en IfniCabo Juby y el norte del Sáhara Occidental llegando a dominar el interior y dejando a las tropas españolas confinadas a las plazas de la costa. Cabo Juby, la zona sur del protectorado español de Marruecos según el tratado firmado entre España y Francia en 1912, no había sido cedida a Marruecos al alcanzar la independencia en 1956.
Mediante los acuerdos, Cabo Juby, el último de los distritos del África Occidental Española (el 14 de enero de 1958, Río de Oro y Saguia el Hamra formaron la provincia española de ultramar del Sahara español), era cedido a Marruecos. La capital, Villa Bens y la soberanía fue entregada una semana después (10 de abril). España mantuvo, sin embargo, su decisión de mantenerse en Ifni, incluso si el control del territorio no pasaba de su capital, Sidi Ifni.
El nombre del tratado deriva de Angra de Cintra, una bahía situada al sur de Dajla, antigua Villa Cisneros.