viernes

Edchera y Annual

Hace cierto tiempo que el veterano paracaidista Guillermo Guajardo Fajardo y Chaves (q.e.p.d.), me envió una carta acompañando el libro “El desastre de Annual” como regalo y para que le leyera. En la carta me recordaba la guerra de Ifni-Sahara en la que combatimos y la similitud con la guerra en la que se produjo el desastre de Annual.
“El Desastre de Annual” es un estremecedor relato de aquella tragedia que llenó de duelo y consternación a España. La retirada de Annual, el degüello de las guarniciones españolas, los sufrimientos de los soldados, la inaudita crueldad de los rifeños están recogidos en estas páginas con escalofriante verismo. Doce mil cadáveres españoles quedaron tendidos sobre aquella inhóspita tierra africana. Desde los primeros instantes, la evacuación de Annual se convirtió en una desordenada huida. Jefes, oficiales y tropas escapaban arrebatados por la incontenible avalancha del pánico. Los atacantes mataban a mansalva, asesinaban y torturaban a los fugitivos españoles. Fernández de la Reguera y Susana March narran los hechos con su acostumbrado rigor histórico; funden realidad y fantasía en insuperable síntesis; nos ofrecen inolvidables retratos de soldados españoles; recogen los actos de valor -algunos tan asombrosos como los del cabo Jesús Arenzana Landa-, las tristes cobardías, las desgarradoras escenas de dolor, los heroicos rasgos de ese compañerismo tan español... y consiguen enriquecer estas páginas con una intensidad pocas veces alcanzada.

En su carta, Guillermo me señalaba que tanto él como yo y cuantos combatimos en la ignorada guerra de Ifni y Sahara de 1957/58, posiblemente estuvimos muy cerca de sufrir otro humillante desastre. Si no de tan grandes dimensiones, sí al menos de características similares. Como muestra ahí quedó para siempre el recuerdo imborrable del combate de Edchera. Resulta que tanto Guillermo como yo, procedíamos de La Legión, del Tercio Alejandro Farnesio con sede en Villasanjurjo por aquella época, y nos faltó muy poco en el tiempo, para haber sido encuadrados en la XIII Bandera que combatió en Edchera.

Prácticamente nadie sabe qué ocurrió en Ifni en aquellas fechas.
La gente ni tan siquiera sabe dónde está Ifni. Es de pena. Y nadie hace nada por resolverlo. Los libros sobre el tema son escasísimos, películas no hay, documentales apenas se han hecho, y los pocos NODOS que abordaron el tema no nos sirven por no ser objetivos ni imparciales. Pero os preguntaréis: ¿por qué se habla hoy de esto? Muy fácil. Si prácticamente nadie en España conoce hoy en día nada de la guerra de Ifni, menos todavía se sabe acerca de algunos de sus episodios más sangrientos o, tal vez, más gloriosos de las guerra contra Marruecos. Precisamente el 13 de enero pasado, se cumplieron 56 años de uno de los acontecimientos más duros e importantes de todos los que se dieron durante la contienda: El combate de Edchera.
De los más de 300 muertos y 500 heridos que costó la guerra de Ifni, 48 y 64 respectivamente lo fueron durante una sola jornada (el 13 de enero de 1958) y en un único lugar: Edchera.

Esa tremenda proporción, y el ser todos ellos miembros de una misma Bandera de La Legión (la XIII), dotaron al combate de una significación grandísima que, por otra parte, y lamentablemente, no ha trascendido hasta nuestros días.
Además, por el combate de Edchera se concedieron las últimas Laureadas que ha concedido nuestro Ejército. ¿Cómo fue todo ello posible? Nunca se hizo un juicio crítico. Las Laureadas que se concedieron, sin duda merecidísimas, sirvieron, sin embargo, para ocultar las sombras de las imprevisiones que hicieron posible aquel descalabro.

Sí, apenas nadie hoy en día recuerda la Guerra de Ifni-Sahara. Por lo tanto, aún menos se recuerda el combate de Edchera del que se han cumplido 57 años.
¿Nadie recuerda a aquellos héroes? Bueno, nadie no. Los veteranos legionarios y paracaidistas que combatimos en Ifni les recordamos y, a partir de hoy, también lo harán quienes lleguen a entrar en este blog. Aquellos hombres que dieron su vida por España no tienen a su nombre calles, plazas ni estatuas. A nadie le interesa su recuerdo. Es de pena. Todas las naciones de nuestro alrededor recuerdan con orgullo a sus héroes. Aquí los tiramos a la basura. Y no hablo sólo de los héroes de Edchera. Aquí somos así. Pero bueno, hoy toca hablar de Edchera recordando el Desastre de Annual.

Ya se sabe que sobre el tema de la guerra de Ifni en general,  la bibliografía es muy escasa. Aún así voy a permitirme el lujo de recomendaros algunos libros por si queréis saber más acerca de uno de los temas más desconocidos y turbios de nuestra historia. A mí, personalmente, me gusta Ifni-Sahara La guerra ignorada, que desde sus páginas 251 a 271 nos habla de Edchera.  Y eso sobre la guerra de Ifni en general. Si hablamos acerca de libros referidos a acontecimientos en concreto ocurridos dentro del conflicto, la lista se reduce drásticamente.

Acerca de Edchera, tan sólo se ha podido localizar un libro. Es de vergüenza. No es muy largo, tiene muchas fotos y, aunque de lectura un tanto farragosa, vale la pena. No hay otra cosa si queréis saber de primera mano lo que ocurrió en aquel lugar de infausto recuerdo. Se titula Ifni-Sáhara 1958. Sangriento combate en Edchera.

No hay más que decir. Cada vez somos menos los que recordamos a nuestros héroes, pero algunos quedamos defendiendo el pabellón. A partir de hoy, algunos más seréis los que recordaréis a aquellos soldados españoles que se dejaron la vida en tierra marroquí prácticamente de forma gratuita, pues, como muchos sabréis, aunque la guerra de Ifni no se perdió y nos costó más de 300 muertos, el territorio fue cedido gentilmente a Marruecos, sin pegar un sólo tiro, en 1969. Y el Sahara en 1975. Por tanto, la guerra y sus muertos no sirvieron prácticamente para nada. Se hizo el ridículo, y quizás por eso se pretendió que quedase en el olvido y nadie removiese el tema. Y lo consiguieron, pues el asunto Ifni sigue durmiendo, aún hoy en día, el sueño de los justos.

¡Héroes de Edchera, los veteranos de guerra no os olvidamos!