martes

Una entrevista


Respondiendo a una entrevista enviada por e-mail

Nombre y apellidos, fecha de nacimiento y lugar:
--Juan Conejo López. Madrid. 15 de noviembre de 1938
¿Cuál era su oficio antes de entrar al servicio militar?
--Técnico proyectista de calefacción y ventilación
¿Dónde y en qué periodo le destinaron?
--Para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio, me alisté en un Banderín de Enganche de La Legión y fui destinado al Tercio Alejandro Farnesio, IV de La Legión en Villasanjurjo. Allí cumplí seis meses como “panoramista” en la Plana Mayor de Mando. Al cabo de ese corto periodo de tiempo y en busca de acción, me incorporé a las recientemente creadas Banderas Paracaidistas del Ejército de Tierra.
¿Qué graduación tenía?
--Caballero Legionario.
Qué equipamiento le dieron?
--El reglamentario de la época en el Ejército de Tierra.
¿Cómo se enteró que iba a Sidi Ifni y en qué medio  de transporte llegó?
 --Al regreso a la Base Paracaidista de Alcalá de Henares procedente de la Escuela de Paracaidistas de Alcantarilla, se nos comunicó que el 12 curso paracaidista, sin poder disfrutar del merecido periodo de permiso, se debía trasladar de inmediato a Sidi Ifni a cumplir con nuestra misión.
El 12 curso paracaidista se incorporó a la Primera Compañía de la Primera Bandera que estaba acuartelada en Alcalá de Henares. Desde la base aérea de Getafe fuimos en avión directamente al aeropuerto de Sidi Ifni.
¿Sabía usted quién era el enemigo? ¿Les explicaron cuál iba a ser su función?
--Por supuesto. Una noche antes de partir fuimos formados en el patio de armas y el comandante de la tropa nos arengó como legionarios paracaidistas que éramos.
¿Les dieron nociones de instrucción militar?
--Muchos paracaidistas eran bisoños, pero otros procedíamos de otras unidades del Ejército como La Legión. No obstante se suplió la carencia de instrucción con el espíritu legionario de la unidad.
Cuente alguna vivencia o anécdota que recuerde de su estancia.
--Es muy difícil señalar alguna vivencia o anécdota en particular, porque todo el tiempo vivido en Sidi Ifni constituyó una experiencia inolvidable para mi juventud.
¿Qué es lo que más le impactó?
--Ver el cadáver de un paracaidista, alumno del mismo colegio en el estudiamos juntos pocos años atrás.
¿Piensa usted que el Gobierno les ha dado el reconocimiento que merecen? 
--Como soldado profesional yo no esperaba nada en particular de los sucesivos gobiernos. En todo caso, el Estado me compensa con una pensión por mi pertenencia al extinto cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria.
Otros veteranos de la guerra de Ifni pertenecientes al S.M.O. parecen estar disconformes con el trato recibido por los gobiernos.
¿Con qué palabra podría resumir lo que significó para usted Sidi Ifni?
--Una experiencia más de mi vida que en absoluto me ha marcado negativamente. Si bien sufrí un serio accidente, eso mismo me pudo ocurrir en cualquier otro momento.