martes

Todos los soldados españoles.


Hoy saco a relucir los recuerdos de otro veterano de la guerra de Ifni.

Se trata de Adolfo Cano Ruiz, del cuerpo de Tiradores de Ifni quien escribe en su blog  http://veteranosdeifni.blogspot.com.es/ sus recuerdos desde la perspectiva de un soldado del SMO.

(De una exposición de Adolfo Cano)

Como él, muchos otros excombatientes españoles, que hicieron la campaña de guerra de Ifni encuadrados en diferentes batallones, libran una guerra particular desde diferentes asociaciones de veteranos, con la esperanza de obtener de alguno de los sucesivos gobiernos, algún gesto que les haga sentirse compensados, al menos moralmente, de los sinsabores que les dejaron en sus almas los aconteceres de aquella nefasta guerra con Marruecos durante los años 1957/58.

Así, unos se agrupan en diferentes asociaciones donde al perecer tienen cabida incluso aquellos que no participaron en la guerra, y otros, hacen la guerra por su cuenta. 

A veces y de tarde en tarde, algún interesado medio de comunicación aparece en la escena de Internet, como si sirviera para algo, transcribiendo las impresiones de los presidentes de algunas de esas asociaciones de carácter reivindicativo. Siempre van acompañadas estas intervenciones de las publicaciones, de alguna fotografía que en su desconocimiento, les suena algo a  la guerra de Ifni.

Como muestra de una de esas aciagas intervenciones, les muestro la de elmundo.es donde bajo el título de “Veteranos de Sidi Ifni en pie de guerra” (en relación con los soldados del SMO que haciendo la mili obligatoria se vieron allí involucrados).


Pero resulta que van, y en su mal intencionada ignorancia, eligen para desinformar, una fotografía de unos paracaidistas con botas y "rodilleras y tobilleras" en perfecto estado, en fase de animado descanso tras un salto de entrenamiento en cualquier lugar, menos en Ifni y asegurando además, que "eran soldados sin formación y calzados con alpargatas que estuvieron en primera línea de fuego". De pena la información.

Con el buen puñado de fotos dramáticas que cualquier veterano de la guerra posee en su haber, van, y estúpidamente, eligen una foto que en nada hace referencia a la guerra de Ifni. De pena la información de elmundo.es.

Por mi parte, un buen día comencé a escribir mis recuerdos personales de la guerra de Ifni.
Claro está que el tiempo ha transcurrido, y algunas cosas sobre la Ignorada Guerra  de Ifni-Sahara, siguen igual o peor que entonces, por lo que mis Relatos de la guerra de Ifni-Sahara, solamente pretenden dejar constancia, sin carácter reivindicativo por haber sido soldado voluntario, de unos hechos de los que durante unos meses, hasta caer herido, fui un directo y modesto observador.   

Busque el lector en esta blog, las etiquetas I y II de "Una difícil situación", donde he dejado escritas mis vivencias personales de aquella Guerra Ignorada por los ciudadanos españoles en general, y ocultada deliberadamente y en particular por los políticos de entonces y de ahora.

Al parecer, a nadie le interesa saber de aquellos hechos, estando a la espera de que todos aquellos que todavía los guardamos en nuestras memorias, vayamos desapareciendo de una puñetera vez.