sábado

Único caído de la Primera Bandera Paracaidista en Ifni.

Texto de José Luís González Vicente.

Son las tres y media de la madrugada y, desvelado por un dolorcillo aquí, otro allí....., me encuentro con una especie de tercera imaginaria doméstica, viniéndome a la memoria la muerte en combate del único fallecido en Ifni, de la Primera Bandera Paracaidista, segunda Cía. el compañero FERNANDO RAMOS RODRIGUEZ, del curso décimo, muerto en combate el día 1 de diciembre de 1957, en la operación Netol, liberación de Biugta.

Los hechos fueron así:
De las tres Agrupaciones que el mando consideró oportuno diseñar para la ocasión, la Agrupación C: formada por la I Bandera debía liberar Arbaa del Mesti y replegarse hasta Biugta, estableciéndose en fuerza en dicho punto.
Había que ir a El Mesti. Teníamos tres camiones en regular estado, pero aún suponiendo que llegásemos, los liberamos, los introducimos en los camiones y los traemos de regreso a Sidi Ifni, la velocidad de los camiones tendría que estar supeditada OBLIGATORIAMENTE a nuestro caminar, ya que marchábamos a pie, y éramos su fuerza de protección.

Se había previsto que nos lanzásemos en paracaídas para ayudar a los iban hacia Telata y Tiliuin, pero....se descojonó todo por culpa del viento y de las malas condiciones atmosféricas. Eso dijeron, Yo creo que fue porque NO HABIA PARACAÍDAS SUFICIENTES, porque los compañeros de Tiliuin no habían regresado con los que ellos habían saltado, no habían sido vueltos a plegar y dejados listos para nosotros. Otro misterio de la naturaleza.
Por ello, lo que quedaba en pié de la Operación Netol caería encima de las espaldas de la Primera Bandera del Comandante Saraluce, entre ellos nosotros. ¡Menudo bautismo de fuego nos espera, macho... !
Inauguramos diciembre con una arenga del Comandante Soraluce, cargamos equipo de guerra y COMIDA, ya se sabe, latas de sardinas, alguna de carne, dos chuscos, cantimplora, y hala, al camino que conduce a BIUGTA.
Durante los primeros kilómetros todo fue tranquilo. Solamente teníamos que quitar algunas piedras de los montones que habían hecho los moros en medio del camino.
Íbamos: delante la segunda, al mando de Casinello. Detrás nosotros.
Ya se ve Biugta. Esto está chupao.
De repente, una tormenta de balas cayó sobre todos nosotros, y el compañero de la Segunda, Fernando Ramos, cayó muerto en el acto.

¡ Joder, que esto va en serio !
Los que van delante, se lanzan al combate. Los de atrás, emplazan los morteros y ametralladoras, comienzan a disparar como locos, no con mucha puntería y, nosotros nos quedamos en medio de semejante fregao. Todo visto y no visto.
Tomamos posiciones sobre el terreno. Listos para disparar. Disparar, a quien?. Porque no se ve a nadie. Los de detrás, morterazo va, ametralladora viene. ¡ Mientras no nos den a nosotros¡.
Por fin iniciamos una maniobra de flanqueo a la Izquierda de la marcha. El Capitán Pedrosa iba el primero con su varita mágica y, los demás, le seguimos todos como un solo hombre.
Hay que continuar hacia EL MESTI, subiendo y bajando montes, persiguiendo al enemigo ( o nos llevaba él ?. ).
Llegamos a El Mesti, repitiéndose las escenas propias de toda liberación. Pero para nosotros faltaba lo peor ( o lo mejor ?.) . Resulta que el enemigo la había tomado con la posición que ocupábamos los de la Primera Compañía ( qué le habremos hecho nosotros a estos cabrones... ), enviándonos sus recuerdos en forma de una lluvia de balas y morterazos, pero .. ALLI ESTABA PEDROSA con su varita, dándonos ánimos. Mi recuerdo personal de este momento fue que:
Me había comprado unos prismáticos en el Zoco de Sidi Ifni. Yo miraba con ellos tras mi parapeto a ver si veía algo. Al capitán le gustó que a pesar de las balas no escondiera el cogote tras las piedras y siguiera mirando. Me dice “¿Ve algo González ? ” no se ve nada mi Capitán. Pues vaya mierda que te has comprado... No se me olvidará nunca. Está claro que con esta acción, el calificativo de Caballeros Legionarios, nos lo habíamos ganado a pulso. No olvidar que éramos los más reclutas de todos los paracas. El último curso realizado en Alcantarilla. Por la noche, y procurando no hacer mucho ruido, volvimos Biugta. Esto de no hacer mucho ruido me pareció a mi que poco importaba. Los moros sabían que estábamos allí.
Total, 30 kilometrillos de nada entre unas cosas y otras, muchos de ellos pegando tiros y entre el fuego enemigo.
El día tres de diciembre, fue más tranquilo. Falta nos hacía para recuperar el resuello.
Peor lo pasó la 3ª Cía. que recibió la orden de volver a Sidi Ifni, hacerse cargo de la escolta de unos camiones de abastecimiento y volver de nuevo a Biugta.
Como vemos, igual nos mandaban hacernos cargo de un roto que de un descosido. Todo ello sin parar.
Nosotros nos quedamos a hacer noche en los altos del ANAMER, construyendo parapetos o trincheras con pedruscos.
Dormimos en un fuerte moruno, con “Habitaciones" estrechas y largas. A lo ancho, a penas daba para tener las piernas estiradas. El olor que despedía aquello a grifa o cualquier otra droga, era nauseabundo.

MONTE DE RATON:
Con la conjunción de todas las fuerzas que estábamos por allí, se consiguió la ocupación del monte conocido como Cabeza de Ratón. Se pidió la colaboración de la aviación, para lo cual colocamos paneles de identificación de nuestra posición. Cuando llegaron los Pedros, uno de ellos soltó las bombas SOBRE NOSOTROS.
¡Otra vez igual ¡ tres heridos por fuego amigo que se dice ahora. Naturalmente, silencio absoluto del Mando sobre este hecho.  Pero ¿Qué pasa aquí ?. Es mucho mejor que no nos ayude nadie, ya nos las arreglaremos nosotros solitos....
LIBERACIÓN DE TIUGSA.

DIA DE LA PATRONA LA INMACULADA CONCEPCIÓN.
Ese día nos fue un poco más llevadero, la patrona nos regaló un aprovisionamiento por aire que salió bien ( menos mal ), lo cual nos vino muy bien para recuperar fuerzas y municiones, y poder ayudar así, mucho mejor a los de la 2ª Bandera.
También sirvió para elevar nuestra moral de soldados al ver que servíamos para algo más que para llevar el traje de bonito.
Total, que la operación netol supuso para nosotros el recorrer cerca de 160 kilómetros en diez días, muchos de ellos entre combate y combate.
¡ Vaya paliza ¡.
El descanso del guerrero.
LA AVENTURA DEL TRASLADO DEL FALLECIDO Y HERIDOS.
Pero si grave había sido la operación Netol en todo su conjunto, no lo fue menos la vergonzosa evacuación de nuestro compañero FERNANDO RAMOS RODRIGUEZ y algunos heridos más, traslado que le fue encomendado a nuestro querido compañero TERCERO, ( MANUEL CHAIN ), que pone de manifiesto la absoluta falta de medios adecuados con que la campaña de Ifni se desarrolló EN TODO SU CONJUNTO.
Habia que ir a por ellos. Por donde y cómo ?.
En principio TERCERO (MANUEL CHAIN ) recibió la orden de ir a BIUGTA a hacerse cargo de un muerto y cinco heridos, guiado por un croquis o plano que le hizo el Teniente CARRASCO.

Y con qué medio de transporte?
¿Con una ambulancia? ¡ qué va ¡. Con un vehiculo Dotge tres cuartos con caja descubierta.
Al vehículo quiso subirse como mandamás un mando no paracaidista, pero TERCERO ( MANUEL CHAIN se negó dejándole bien claro que el responsable era él, y no lo dejó viajar en la cabina.
INCREIBLE Y VERGONZOSO TRASLADO: AL MUERTO SE LE PUSO EN LA CAMIONETA Y A LOS HERIDOS TAMBIEN, PERO CON LAS PIERNAS ENCIMA DEL MUERTO PORQUE NO HABIA ESPACIO SUFICIENTE.
NO ES UN APELICULA DE MIEDO, es un hecho concreto vivido por nuestro compañero TERCERO, ( MANUEL CHAIN ), al que supongo no se le olvidará nunca semejante episodio de la Guerra de Ifni.
¿Dónde están los restos de FERNANDO RAMOS RODRIGUEZ ?.

En principio, en la lista los trasladados del cementerio Ifni al de Alcalá de Henares, no está, lo que me hace suponer que sus familiares reclamaron en su día su cuerpo, pero... no es muy seguro, porque en el cementerio de San Lázaro, en las Palmas de Gran canaria, existe una tumba con restos de caídos en Ifni SIN IDENTIFICAR.

Sea como fuere, el UNICO MUERTO EN COMBATE de la Primera Bandera Paracaidista en Ifni, nuestro compañero FERNANDO RAMOS RODRIGUEZ, hizo su último salto cumpliendo las ordenes de Dios nuestro Jefe, esta vez hacia arriba, para ir junto a los luceros, junto a nuestros compañeros, donde permanecerá para siempre, porque como alguien ha dicho, los paracaidistas no mueren, se reagrupan en el cielo.

Acceder a esta interesante página: