domingo

La otra Guerra, la Olvidada.

Según un escrito de Carlos Camino.

No hay ni una sólida película comercial que relate lo que allí pasó, ni hay una ley que persiga restituir la memoria de los 300 españoles que allí perecieron o desaparecieron.
Muy pocos la recuerdan y aún menos la conocen. La última vez que el país se atrincheró fue en Ifni- Sahara, hoy Marruecos, en la desconocida Guerra Olvidada.
Quizá silenciada por el Franquismo y definitivamente olvidada por la Democracia, la guerra de Ifni-Sahara intenta asomar la cabeza en los escasos blogs existentes y por medio de las asociaciones de veteranos. Éstos reclaman su lugar en los libros de historia y un reconocimiento por parte del Gobierno que, según algunos ex combatientes, “les da largas” a la hora de reunirse y de obtener un debido homenaje.
Hace algún tiempo un grupo de veteranos españoles organizaron una campaña de recogida de firmas para que el Ministerio de Defensa les concediese una medalla conmemorativa por la participación en este conflicto y en otra ocasión fueron al Congreso y reclamaron lo que piensan que les pertenece, un poco de atención.
España combatió en Ifni-Sahara entre noviembre de 1957 y junio de 1958 contra el Ejército de Liberación Marroquí, para defender las plazas coloniales en el norte de África. En el conflicto fallecieron unos 300 españoles, 80 fueron dados por desaparecidos y casi 500 resultaron heridos. España acabó saliendo de Ifni el 31 de julio de 1969. Once años después de esa guerra olvidada.
Al parecer, de los diarios de la época, sólo el “Arriba” entre diciembre de 1957 y enero de 1958, estuvo publicando artículos sobre el tema, mientras que el resto, lo hacían muy de vez en cuando.
Con todo y con eso, el conflicto existió, aunque se intentó evitar la palabra ‘guerra’ y lejos del sonoro telegrama con el que Franco dio por finiquitada la Guerra Civil, el de la guerra de Ifni-Sahara  fue más confuso y menos rimbombante: “Representante bandas armadas asegura a partir 12,00 horas día 30 harán alto el fuego ese sector. Observe cuidadosamente actitud enemigo, extremando precaución. Fuego propio totalmente prohibido. Aviación no debe volar”.
Se lamentan los veteranos desde sus asociaciones y están perplejos con la Ley de Memoria Histórica. Se habla de reconocer a los descendientes de moriscos, mientras que a nosotros que luchamos por el honor de España………
Un veterano consultado por El Confidencial, José Luis González Vicente, piensa que el motivo del olvido de esta guerra se debe “a considerar la amistad” de Marruecos por encima del reconocimiento a las tropas.
Por su parte, otro veterano relata a este periódico lo que echan de menos los veteranos que estuvieron en la plaza hasta que dejó de ondear la bandera española: En tiempos de Franco nos dieron una medalla, pero ahora reclaman una entrevista con los sucesivos ministros de Defensa, que nos dan largas, así como una pensión para los que estuvieron allí entre los años 1956 y 1959, algo reconocido y aprobado, pero que no se realiza.
De momento se estima que han sobrevivido unos 3.000 combatientes del conflicto, menos de la mitad de los que fueron. La cifra no es exacta como puede suponerse, pero   a cambio el Gobierno decía en su momento que estaba trabajando en las listas de los supervivientes. El tiempo pasa para estos mayores, muchos de 80 años, que reclaman un pequeño recuerdo que evite el olvido de una guerra que, para muchos españoles es totalmente desconocida.