jueves

Recuerdos y Relatos





                    Leer al completo en:   http://veteranosdeifni.blogspot.com.es/



  “El 1 de noviembre de 1957 el subgobernador en el Aaiún comunica a Sidi-Ifni que se ha presentado un avión francés con el coronel Culfaut comunicando de parte del general Bougund, que en Fort Trinquet se encuentran 12 aviones T6 a disposición de los pilotos españoles para hacerse cargo de ellos con urgencia”.
Este ofrecimiento no es aceptado por el Gobierno del A.O.E. Doy por supuesto que con 12 aviones de una cierta entidad, se podían haber controlado los 1.600 km2 del Territorio de Ifni y hubieran evitado la masacre de los puestos avanzados, pero claro, Ifni era un “patatar” de nulo interés para el Alto Mando. Por circunstancias que no alcanzo a comprender, tengo la seguridad que, aun sin el veto de los EEUU, el armamento más moderno se hubiera quedado en la península, y nosotros, los del SMO, Legionarios y demás, hubiéramos igualmente combatido (defendido) contra “los cuatro comunistas” en alpargatas, y hubiéramos comido de vez en cuando latas de sardinas o de carne.
Me ratifica esta idea, en cuanto que por segunda vez Francia por su propio interés se ofrece a ayudarnos, según un comunicado del general Bourgund (traducción del francés): “Yo estoy dispuesto –añade– y he recibido el poder de mi Gobierno a aportar a sus tropas todo el apoyo que Vd., considere necesario en el caso de que uno de vuestros puestos de frontera o patrulla fueran amenazados”.
Es el general Zamalloa, que había sustituido al general Pardo de Santayana, quien recibe el mensaje, pero la interesada ayuda francesa es de nuevo rechazada por el EMC (Estado Mayor Central).
Zamalloa, que se hace cargo militarmente de la situación real en todo el AOE y se entrevista en Madrid con Franco, Barroso y Carrero, exponiéndoles la realidad y la necesidad urgente de reforzar los territorios de Ifni y Sahara. Franco ante su insistencia se cabrea y lo ustea, Barroso lo increpa con un ¡Cállate Mariano! y Carrero le da la orden de regresar y resolver, con lo que tiene, los escasos escarceos que se puedan producir con los cuatro pequeños grupos enviados por la URSS para desestabilizar los lazos de amistad entre España y Marruecos.
Zamalloa, héroe de la División Azul, de vuelta al “tajo” toma una decisión discutible pero razonable,  el Sahara (300.000 km2 defendido por 2.500 soldados), en los puestos avanzados, retira a los soldados europeos dejando a 12 nativos con dos cajas de municiones. Un regalo para el EdL, pero salva a los soldados españoles. Zamalloa ante lo que se le avecina pide ayuda a los franceses, que en esta ocasión se la niegan, por considerar que Madrid no estaría de acuerdo. Llegados a diciembre de 1957, cuando ya se podían contabilizar por cientos los muertos y heridos habidos, en el discurso de fin de año, Franco pide disculpas al muy amigo Mohamed V por el pequeño alboroto habido en el territorio del AOE, producido con el fin de limpiar pequeños grupos infiltrados desde Argelia, subvencionados por el comunismo. Este fue el ALTO MANDO español que gestionó la Guerra de Ifni-Sahara, de tal forma que solo se puede concebir no teniendo servicio secreto y que desconocían que el EdL estaba organizado por el príncipe Hassan. España desde 1945 había creado el SIAEM, (Servicio de Inteligencia con el fin de controlar a la iglesia  vasca).
 El día 30 de octubre los franceses transmiten un informe muy confidencial, según el cual el 22 de octubre se habían reunido en Rabat los jefes del Ejercito de Liberación del Draâ con el príncipe Muley Hassan, para preparar una campaña a las ordenes de Ben Hammú, a esto unimos que Carrero ya tenía de forma incipiente la estructura de lo que sería el SEDED, mas tarde el CNI, pues…
Si hablamos de los prisioneros podemos caer en la melancolía, y hasta llorar, ya que si por parte de Marruecos fueron maltratados física y psicológicamente, por parte del Alto Mando español fueron despreciados, abandonados vergonzosamente. Imposible de creer que desconocieran su existencia por una conclusión lógica: en los puestos diseminados por el territorio son liberados los puestos de Tiugsa (Tagragra), Tenin de Amel-lu, Telata de Isbuia y Tiliuin, el resto de puestos más débiles, que sumados hacen 104 efectivos entre oficiales, suboficiales y tropa, se pierden ente los días 23 al 27 unos muertos otros prisioneros y algunos desertores.
El Alto Mando sabe que en tamaño desastre ha habido muertos, pero también prisioneros, a lo que no les da mayor importancia, así lo demuestra que el 1 de abril de 1958, firmando el tratado de Angra de Cintra, no se trata el asunto de los prisioneros, ni siquiera de forma secreta.  Aunque no sea discutible la cesión del protectorado sur español en Marruecos, si podemos interpretar que hubieron puntos secretos, como la cesión de Sidi-Ifni en un periodo determinado y el mirar de perfil al territorio de Ifni ocupado por  Marruecos desde el 23 de noviembre de 1957. Once años a partir del cese el fuego, que fue el 30 de junio de 1958.
Sidi-Ifni se entrega el 30 de junio de 1969 como Ifni.  Bien podían, en tan vergonzosa rendición ante Marruecos, donde ya se demostraba el que las pequeñas bandas subvencionadas por la URSS no fueron tal, y si el EdL dirigido por el estratega Hassan. El Estado Español demostró su bajeza moral al no pedir en tal tratado, aunque  fuera como favor, la posibilidad de recuperar tanto a sus muertos como a sus prisioneros.

“Sin que se produzcan dificultades en nuestra relación con Rabat. Debe llevarse a cabo una actividad política de desprestigio del Ejército de Liberación ante nuestros indígenas y una acción militar evitando tiros. Políticamente atrayendo con dadivas y halagos a los hombres influyentes, haciendo saber que Allal al-Fassi y su Ejército de Liberación son unos malos musulmanes que sirven a Rusia y son enemigos de Dios”.  

 Telegrama de Carrero Blanco.
Una demostración del Alto Mando que gestionó nuestra guerra de Ifni.