lunes

Antecedentes de la guerra


La gravedad de la situación en Sidi Ifni, exigía el inmediato envío de refuerzos si se quería, como mínimo, mantenerse en la capital y sus aledaños. Como era de esperar, una de las primeras unidades en ser movilizada fue la 1ª Bandera Paracaidista, en esos momentos en su casa madre de Alcalá de Henares, adiestrando a las nuevas hornadas de soldados que llegaban desde Alcantarilla después de haber completado el curso paracaidista.

En algunos casos, después de haber realizado el curso 12, a toda leche.

La Primera Bandera al mando del Comandante D. Ramón Soraluce, se encontraba en aquellos días, en una situación harto precaria, pues el estallido de la guerra la sorprendía con un elevado número de novatos en sus filas, toda vez que los veteranos fundadores, al haber cumplido su compromiso de tres años, habían optado en su mayoría por reintegrarse a la vida civil.

El entonces capitán Luis Quintas Gil explica que dos eran las compañías más afectadas por aquélla falta de efectivos y preparación. En primer lugar la 1ª Cía. que estaba formada por un conjunto de tropa recién llegada, sin instrucción en el manejo de las armas ni en la forma de actuar en caso de guerra.

Se optó por un adiestramiento intensivo y apresurado en los aspectos más fundamentales durante el viaje y en los primeros días de estancia en Sidi-Ifni.

A pesar de todas estas desventajas, ambas compañías fueron consideradas aptas para el combate, y recibieron misiones y actuaron como si no concurrieran aquéllas circunstancias eximentes.