miércoles

Aniversario fundación paracaidista


La I Bandera Paracaidista del Ejercito de Tierra fue creada el 17 de Octubre de 1953.
El día 8 de Diciembre de ese año es destinado para su Mando el Comandante Pallás Sierra. Tomó su nombre del famoso caudillo almogávar ROGER DE FLOR al servicio de la Corona de Aragón en el siglo XIV.

El 23 de Febrero de 1954 se realiza el primer lanzamiento paracaidista en Alcantarilla (Murcia): esta fecha se conmemora todos los años como Aniversario de Las Fuerzas Paracaidistas del ET. La Bandera se instala en el Acuartelamiento Lepanto (Alcalá de Henares), antiguo cuartel de Caballería.

Posee un brillante historial de actuaciones en combate y en paz, dentro y fuera de España, así como misiones de ayuda humanitaria y de protección en el marco de Naciones Unidas. Ha participado también en numerosas maniobras de ámbito internacional tanto en territorio nacional como en el extranjero. Todo ello se puede resumir como sigue.
Ese mismo día 23 de febrero de 1954, la cantante Sarita Montiel recibe una placa como Madrina de la I Bandera Paracaidista de manos del Comandante Pallás.
En Mayo de 1956 como consecuencia del conflicto de Sidi Ifni se traslada a este territorio y el día 29 de este mismo mes, la 1ª CIA. es aerotransportada a Villacisneros, al Sur del Sahara Español. La Bandera realizó su primer salto en África en la zona de "Tam-Tam" el dia 22 de Agosto. En Enero de 1957 sería relevada por la II BPAC.

En Noviembre de 1957 regresa a Sidi Ifni para reforzar el despliegue y participa en todas las operaciones. Destaca el salto de combate de la 1ª Cia. en Erkunt: Fue el primero de los paracaidistas de esta Bandera en acción de guerra.

En marzo de 1961 es alertada por el conflicto de los "Petrolitos" en el Sahara, por lo que se traslada a El Aaiún desde dónde opera hasta Agosto de 1963. En Noviembre de 1975 es enviada de nuevo al Sahara durante los acontecimientos de la "Marcha Verde".

Desde Abril a Junio de 1991 participa en la operación "Provide Comfort" de ayuda al pueblo kurdo en el Norte de Irak, una vez finalizada la Guerra del Golfo (Agrupación "Alcalá"). Desde 1992, participa en la Fuerza de Protección de las NNUU,s en la ex Yugoslavia con diverso personal en las Agrupaciones "Málaga" y "Canarias" y con la 2ª Cia. en la Agrupación "Madrid" (Septiembre 93 - Abril 94).

Durante los años 94 y 95 la I BPAC ha formado parte de la AMF (ACE Mobile Force), Fuerza de Acción Rápida Aliada en Europa, participando activamente en cuantos ejercicios ambientados en el flanco Sur de Europa se han realizado.

Entre los meses de abril y agosto de 1999 la I BPAC formó el grueso de SPABRI X en Bosnia y Herzegovina.

Sus actividades más importantes se centraron en el control de la frontera de Montenegro para evitar el contrabando de armamento y combustible durante la etapa de la campaña aérea de la OTAN contra Yugoslavia.

En Afganistán la Bandera ha formado parte de los contingentes ASPFOR-XIV (2006) y XVII (2007).

En Libano, la Bandera ha formado el grueso del contingente Libre Hidalgo XI (2010).

Actualmente, la I Bandera de Paracaidistas se aloja en la nueva Base "Príncipe", en el Termino Municipal de Paracuellos de Jarama.

Muchos han caído para que todas estas misiones, en combate o en paz, pudieran cumplirse: Obligado es recordarlo aquí. Todos ellos, desde el CLP. Antonio Ortiz Pérez (2ª Cía.) muerto en accidente paracaidista en 1955, los caídos en la Operación Maxorata (Fuerteventura, 1972) y los CLP. Mera Vera y Pérez Burgos, fallecidos en Afganistán en 2007.

Muchas felicidades a todos los que han servido en ella.

Gracias por tu aportación, Papilozano, socio de A.I.V.E.P.A.