miércoles

Los enemigos de la verdad

Legionarios muertos en Edchera- Sahara.

"La historia nunca podrá ser completamente fiel a lo que escribe la gente".
Al cabo de los más de cincuenta años que terminara la guerra de Ifni-Sahara; una guerra de la que fuimos testigos muchos veteranos paracaidistas, legionarios y combatientes de diferentes regimientos que aún vivimos y que sufrimos los ataques del ejército marroquí, y que a pesar de todo cuanto se ha escrito y publicado sobre ella, es muy triste que todavía hubiera hará unos cuatro años, quien por ignorancia y con mentiras, cuestionara algunos de sus hechos más conocidos.

Como ejemplo, sirva que alguien de la mano de una publicación afín (no merecen que cite sus nombres), asegurara en Internet, que en el número 121 de la revista "La Aventura de la Historia" en su sección de "Las fotos de la Aventura" se incluían unas fotografías impresionantes (que nunca llegaron a ver por inexistentes), del “fusilamiento de un prisionero marroquí” por las tropas españolas en la guerra del Sidi-Ifni.

Ellos, unos declarados enemigos de la verdad y además y es lo más grave, unos desconocedores totales del ejemplar comportamiento de las fuerzas armadas de España en todas las misiones en el mundo entero y en Sidi-Ifni en particular, tomaron esa supuesta y tendenciosa información y la subieron a uno de tantos enlaces en los que quien se siente aludido, puede responder, iniciándose así un "diálogo de besugos" que nunca lleva a ninguna parte.

Lo importante, es decir aquí que gracias a la aportación del veterano paracaidista J.L.G. Vicente, quien nos deja constancia de que en algunos casos, fueron los propios marroquíes quienes realizaron actos inhumanos contra su propia gente.

A continuación, he aquí un breve recordatorio que aporta nuestro veterano paracaidista, que titula: LOS HERMANOS MOROS asesinos de los suyos; un párrafo extraído del libro Ifni-Sahara LA GUERRA IGNORADA de Ramiro Santamaría. Pag. 84


“Los policías indígenas se portaron también bravamente. En una descubierta al poblado de Tiugsá (Ifni) se encontró el cadáver, había sido asesinada, de la esposa del enlace Bachir que, al parecer, había salido de su casa para atender el ganado; sus cuatro hijos, el mayor de ellos de 6 años, rodeaban el cadáver. Se optó por llevar a los niños al puesto, donde fueron atendidos maternalmente por las escasas mujeres españolas que en él había. Se tropezó con el problema de que un niño de cuatro meses sólo se alimentaba con leche, de la que se carecía. Se solicita el producto. Aquella misma noche un "Junkers" tripulado por el teniente Iturrate y el sargento mecánico Trillo, lanza, entre otras cosas, un fardo de paja en cuyo interior había varias docenas de botes de leche...”

Este es sólo un pasaje de la guerra de Ifni, pero con ello queda todo dicho, esperando que ese alguien aprenda algo de la historia y del leal comportamiento de los soldados al servicio de España.