viernes

Una fecha para la historia


El comienzo de la guerra de Ifni fue el 23 de noviembre de 1957. 

El Gobernador de Ifni, intuyendo la que se avecinaba, solicitó el aumento de la guarnición, de la que comenzaban a desertar los marroquíes que la componían en parte, llevándose consigo el armamento y la munición. 

Los insurrectos tenían pensado pasar a cuchillo a la población española de la ciudad de Sidi Ifni, contando con rebeldes dentro de la plaza, pero fracasaron en su empeño, puesto que sin lugar a dudas los defensores de la ciudad fueron avisados.

Además los insurrectos desde Goulimín al sureste de la frontera de Ifni, fracasaron en el asalto a Sidi Ifni la noche del 22-23 de noviembre de 1957

El cerco a Sidi Ifni había comenzado. Dos banderas más de la Legión llegaron a las posesiones españolas antes del comienzo de las hostilidades. La Sexta Bandera de La Legión llega a Ifni, en tanto que la Segunda se unió a la Cuarta y la Decimotercera en el Sahara español. También se desplazaron a Ifni una Bandera paracaidista de la que yo formaba parte, y un regimiento de infantería.

Aunque la incursión marroquí contra Sidi Ifni fue rechazada, los puestos avanzados cercados fueron abandonados o perdidos ante el ataque enemigo, en tanto que Tiliuin, Telata y Tagragra  permanecieron bajo estrecho asedio
Pasada la sorpresa inicial, los españoles se repusieron, aunque la guerra duraría varios meses, pero ya sin ninguna posibilidad de victoria final...para ninguno de los dos bandos.